Blog (ES)

El Vecino Depravado (Otro escándalo que involucra a la familia Laserna Jaramillo)

El pervertido incidente fue reportado por varios medios de comunicación y cuentas en redes sociales:
Plantón en La Candelaria para rechazar indignante caso de maltrato animal – El Espectador
Ciudadanos exigen recaptura de hombre que habría abusado de su mascota en Bogotá – Conexión Capital
Otro abuso sexual a un perro – Joan Leonardo Cardenas (facebook)
Indignante caso de zoofilia – Arriba Bogotá Citytv (twitter)

Los vecinos del hombre depravado están indignados.  El sábado primero de junio en horas de la mañana grabaron infraganti con sus celulares a quien identifican como Jairo Cristancho Pineda con C.C. No. 93.285.398 cometiendo un acto de zoofilia; es decir, abusando sexualmente de un animal.  La víctima fue su propia perrita Luna, de raza “criolla”.

Cristancho es el cuidandero iletrado de la casa del fallecido ex senador y co director del Banco de la República Juan Mario Laserna.   Un predio colonial de varias residencias ubicado en la carrera 3 con calle 9  en el histórico barrio de La Candelaria en Bogotá que Juan Mario heredó de su padre Mario Laserna, el brillante político, diplomático, educador y fundador de la prestigiosa Universidad de Los Andes. 

Jairo Cristancho Pineda con C.C. No. 93.285.398 acusado de zoofilia | Foto: WhatsApp

Juan Mario Laserna se llevó a Cristancho de su finca en Ibagué a Bogotá en 2006 para que le cuidara la casa y de paso hiciera labores de mensajería repartiendo, entre otros, los recibos de los servicios básicos y de los arrendamientos a sus inquilinos y vecinos.  Para esta labor, Cristancho tiene llaves de acceso a todas las residencias y apartamentos del complejo residencial contiguo a la casa que habitaba primero Mario Laserna y años después su único hijo varón Juan Mario Laserna.

Después del matrimonio de Juan Mario con la estadounidense Christine Balling en 2007, Cristancho fue empleado de la pareja hasta el día en que Christine lo despidió, de acuerdo a testigos, tras haberlo encontrado en su cuarto con una jovencita que aparentaba ser menor de edad.  Ya desempleado, Juan Mario Laserna se apiadó de Cristancho y lo recibió nuevamente en la casa.

Tiempo después el propio Juan Mario Laserna, según uno de sus allegados, recibió una foto en la que aparecía su mensajero Cristancho junto a tres mujeres en la piscina cubierta de su casa.  Una vez más lo perdonó.

Christine Balling siguió conviviendo con Laserna aun después de su divorcio en Estados Unidos, registrado en California en 2008.  Llevaban una relación tormentosa de separaciones y reconciliaciones frecuentes hasta el día del fallecimiento de Juan Mario Laserna a la edad de 49 años en un accidente automovilístico en julio de 2016 . 

A partir de la muerte de Juan Mario Laserna, su casa y su cuidandero eventualmente pasaron bajo el control de las hermanas de Juan Mario y de Ricardo Gartner, un abogado, quien además es el administrador y representante legal de Cibeles SAS, la empresa que controla algunos de los bienes y negocios que dejó Juan Mario Laserna. 

Mientras Jairo Cristancho abusaba de su mascota, un acto que según los testigos duró alrededor de media hora, los vecinos tuvieron tiempo de ir a buscar sus celulares para grabarlo, de avisarle a otros vecinos que también llegaron con sus teléfonos móviles para captar las imágenes, y de comunicarse con  la policía que envió dos patrulleros en moto quienes también llegaron hasta el lugar, grabaron sus propios videos e intervinieron de inmediato.  Fueron 7 videos en total.

Video obtenido de la señal de Citytv

En uno de los perturbadores videos, al que tuve acceso, se puede ver y escuchar incluso cuando el hombre en medio de su abuso sexual a la perra, escucha los golpes en la puerta de entrada de la casa, se acomoda los pantalones y se abotona la camisa momentos antes de dirigirse a abrir la puerta.

Para su sorpresa, lo estaban esperando los agentes de policía quienes se lo llevaron detenido y esposado.  Una unidad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal también trasladó a la mascota a sus dependencias para su evaluación y allí permanece aún.

En la denuncia que los vecinos hicieron ante las autoridades (ver documento al final del artículo) relatan que la policía les confirmó que Cristancho había aceptado su culpabilidad. 

Además piden medidas de protección para evitar que Jairo Cristancho tenga acceso a sus residencias y esté en contacto con sus familias, mujeres, numerosos hijos menores de edad y mascotas. 

Una vecina que arrienda otra de las casas contiguas, de propiedad del fallecido ex senador, llamó por teléfono a Ricardo Gartner, quien se sorprendió al conocer lo que pasaba, y manifestó que se trataba de una “cosa terrible”.  Los vecinos relatan que Gartner no volvió a contestar el teléfono el resto de ese fin de semana festivo.  El martes siguiente, la misma vecina se presentó en la oficina de Cibeles SAS, ubicada en el complejo residencial de propiedad de Juan Mario Laserna con una carta firmada por 26 vecinos (ver carta adjunta al final del artículo) describiendo los hechos y solicitando a Cibeles SAS el despido de Jairo Cristancho y el retiro de su acceso a todas las residencias que incluyen 11 apartamentos y 4 casas.

Lo describen como un hombre que deja entrar a los apartamentos desocupados a personas que  consumen drogas y protagonizan escándalos; y hacen responsable a Cibeles SAS de lo que les pueda pasar, previendo cualquier acción vengativa de Cristancho por la denuncia de los inquilinos del lugar.

Para sorpresa del vecindario, que está escandalizado por lo sucedido, Jairo Cristancho quedó libre horas después de su detención.   Creen que ante la falta de antecedentes criminales, las autoridades lo dejaron en libertad. 

Para exigir su retiro del complejo y su sometimiento a la justicia los vecinos del lugar, algunos ya han cambiado las cerraduras de sus apartamentos y han decidido no caminar solos por los pasillos, acompañados por activistas defensores de los animales organizaron un plantón el miércoles 12 de junio.  Gritaban “Fuera el violador” y “No más maltrato”.

Ricardo Gartner me dijo que por ahora parte de la familia Laserna Jaramilo va a esperar que la justicia actúe en el caso de Jairo Cristancho y agregó que el acusado está disponible para cualquier requerimiento legal.

La ley 1774 del 6 de enero de 2016 de protección animal determina que los delitos contra animales se sancionan con una pena de 12 a 36 meses de prisión y una multa de 5 a 50 salarios mínimos.  En el caso de actos sexuales contra animales la pena aumenta hasta tres cuartas partes de la sentencia establecida.

Los vecinos de la casa del fallecido ex senador Laserna creen que Cristancho venía abusando de la perrita Luna dentro de la casa; pero en esta oportunidad una de las hermanas de Juan Mario, Carmen Julia Laserna, que vive en Ibagué y a quien Cristancho ayuda a movilizarse puesto que se traslada en silla de ruedas, estaba de visita en Bogotá y hospedada en la casa que habitaba Juan Mario.   Por eso creen que Cristancho abusó de su mascota en el patio de la residencia donde lo vieron los arrendatarios. 

Catalina Laserna, la hermana de Carmen Julia que vive en Estados Unidos es otra de los miembros de familia que viaja a Bogotá y se hospeda en la casa que le pertenecía a su hermano.

Yann Schonwald Gómez, quien arrienda una unidad habitacional del complejo y durante varios años fue el secretario privado y amigo personal de Juan Mario Laserna desde cuando estaban en bachillerato en el Liceo Francés, lideró la denuncia y frente a su reclamo, Carmen Julia Laserna al igual que Ricardo Gartner les dijeron a sus inquilinos que si no están contentos con la vivienda, que devuelvan las llaves y entreguen los apartamentos.

Cuenta Yann que Carmen Julia también negó que su empleado Jairo Cristancho hubiese violado a la mascota y acusó a Yann de mentiroso y de inventar esa historia porque ella junto con su hermana Catalina Laserna están enfrentadas con Christine Balling, la ex esposa de su hermano, en una batalla judicial por la millonaria herencia de Juan Mario Laserna, que incluye el complejo residencial de La Candelaria en Bogotá. 

En ese caso legal en torno al divorcio de la pareja que se adelanta en una corte de California, Estados Unidos, Yann Schonwald Gómez es testigo de Christine Balling.  En contraposición, la persona que apoya  la demanda de la contraparte; es decir de Catalina y Carmen Julia Laserna, representada por su hijo Jean Baptiste Chocqueuse, y testifica por escrito en contra de Balling es nadie menos que el cuidandero de la casa que habitaba la pareja: Jairo Cristancho. 

En su testimonio Cristancho dice, entre otras cosas, que Christine abusaba del alcohol, que presenció fuertes discusiones de la pareja y que ella sabía que las casas de La Candelaria y la finca de Ibagué “eran del doctor Juan Mario Laserna” 

Christine ya fue declarada como heredera de Juan Mario en Colombia pero las hermanas Laserna quieren validar el divorcio de Estados Unidos en las cortes colombianas.

Catalina Laserna y su sobrino Jean Baptiste Chocqueuse quieren probar que el divorcio en Estados Unidos es válido mientras que Christine Balling quiere que se declare nulo porque al registrar el divorcio y para evitar mayores trámites Juan Mario Laserna declaró que no tenía bienes en Colombia.  Christine Balling alega que desconocía las propiedades que le pertenecían a su esposo.

La defensa de Christine Balling también alega que tras  su divorcio en 2008, ella quedó embarazada de Juan Mario Laserna pero a los pocos meses perdió el bebe después de una fuerte discusión con el ex senador.  Allegados a Juan Mario cuentan que él se sintió culpable y nunca pudo superar la tristeza por la pérdida del que habría sido su heredero.  Yann Schonwald también anotó que Christine quisiera recuperar la casa en disputa para convertirla en un museo y de esa manera honrar la memoria de quien fuera su esposo.

Hay otro detalle: Yann Schonwald fue la persona que a pedido de Dorotea Laserna, la hermana mayor de los Laserna, presentó una demanda ante la Fiscalía para que se investigue el aparente crimen que tiene conmocionado a muchos en Colombia y que fue revelado en mis anteriores publicaciones.   Se trata de Jesseca Helene Laserna, la sobrina de Juan Mario Laserna, diagnosticada con autismo y por cuya desaparición forzada están acusados y en prisión su madre, Liliana Laserna y su pareja Camilo Fidel Pinzón, designado en un testamento firmado por Liliana Laserna como el único heredero de sus bienes. 

Carta a Cibeles (2/6)
« de 19 »

2 Comments

Comments are closed.