Blog (ES)

El Único Heredero (Última parte)

Unos días después de la detención de Liliana Laserna y de su compañero Camilo Fidel Pinzón Gómez, Liliana fue sometida a unas evaluaciones psicológicas y psiquiátricas que establecerían un trastorno mental grave.

La Organización Mundial de la Salud en su clasificación internacional de enfermedades ubica el trastorno mental grave en diferentes categorías que incluyen, entre otras, trastorno esquizofrénico, delirante, esquizoafectivo, bipolar y depresivo.

La condición mental de Liliana fue siempre motivo de preocupación para su madre doña Liliana Jaramillo. Ella tampoco aprobaba la convivencia de Liliana con su compañero Camilo Fidel.

Tras la muerte del padre de Liliana, Mario Laserna Pinzón, sus 5 hijos se habían enfrascado en una feroz disputa familiar por los cuantiosos bienes de la herencia. Esto también le preocupaba a doña Liliana y quería proteger el patrimonio de su hija, especialmente porque desconfiaba de las verdaderas intenciones de Camilo Fidel.

Fue así como doña Liliana Jaramillo exigió que Camilo Fidel firmara una escritura pública de capitulaciones en la que él renunciaba a los bienes de su hija Liliana a pesar de su convivencia.  Así se hizo.

La legislación colombiana otorga el derecho a que surja una sociedad patrimonial de pareja tras una convivencia de 2 años.  Esa convivencia tiene que tener dos requisitos: la singularidad y la permanencia.  La singularidad hace referencia a la fidelidad hacia el otro y la permanencia obedece a que tienen que convivir, como su nombre lo indica, en forma permanente, sin interrupciones o separaciones prolongadas.

Las capitulaciones matrimoniales o de compañeros permanentes mucho dependen de el tiempo en que se registraron en escritura pública y cómo fueron redactadas.

La disputa de la herencia de los Laserna Jaramillo se complicó aun más cuando el hermano de Liliana, Juan Mario Laserna, falleció en un accidente automovilístico al perder el control de su vehículo.  Al momento de su muerte en julio de 2016, Juan Mario Laserna estaba divorciado en Estados Unidos de su esposa estadounidense Christine Balling con quien no tuvo hijos.  El abultado capital en bienes, acciones y dividendos que dejó Juan Mario se lo disputaban la ex esposa de Juan Mario, su madre y sus hermanas.

Los activos del hermano de Liliana eran multimillonarios, tal como lo reseña un artículo del periódico El Espectador de abril de 2017 que calcula la fortuna de quien fuera senador y codirector del Banco de la República en 20 mil millones de pesos; el equivalente a cerca de 7 millones de dólares.

El mismo artículo describe un lío legal que incluyó acusaciones de falsedad de documento para registrar el divorcio de Laserna y Balling en Colombia y de saqueo de bienes.

La disputa aún esta en curso.  Las hermanas Laserna Jaramillo están a la espera de una decisión definitiva que declare que la ex esposa no tiene ningún derecho sobre los bienes de Juan Mario Laserna.

De legalizarse el divorcio en Colombia, se procedería a la sucesión y esto incrementaría sustancialmente el patrimonio de Liliana Laserna y el de sus 3 hermanas.  Un patrimonio que incluye la valiosa fortuna de su madre, doña Liliana Jaramillo quien falleció a los 84 años en a las afueras de la ciudad de Ibagué en junio de 2017.

Para esa época, Liliana ya había perdido a un hermano, a su padre, su madre y a su única hija.  Sufría de depresión. Aún le quedaban su compañero Camilo Fidel y una fortuna en bienes.

La familia no salía de su asombro cuando se enteró que cuatro meses después de la muerte de su madre y menos de un año después de la presunta muerte de su hija, mediante escritura pública # 2294 del 30 de octubre de 2017 registrada en la Notaría Octava de Bogotá, María Liliana Laserna Jaramillo con 61 años a la fecha, nombró a Camilo Fidel Pinzón Gómez el único heredero universal de todo su patrimonio.

(Vea aquí el testamento).

El testamento abierto de María Liliana Laserna a Camilo Fidel dice “….de estado civil soltera, sin unión marital de hecho, quien encontrándose en pleno goce de sus facultades mentales y obrando en su propio nombre y representación; manifestó que es su deseo y última voluntad otorgar por medio de esta escritura pública TESTAMENTO ABIERTO contenido en las siguientes estipulaciones:”

Para esa época, Liliana ya había perdido a un hermano, a su padre, su madre y a su única hija. Sufría de depresión. Aún le quedaban su compañero Camilo Fidel y una fortuna en bienes.

Entre las estipulaciones figuran las conyugales y el estado civil; dos puntos en los que Liliana Laserna establece que “Nunca contraje matrimonio, ni he convivido en Union Marital de Hecho, por lo que a la fecha no tengo sociedad conyugal ni patrimonial”.  En el próximo párrafo se puede leer “Mi estado civil actual es soltera sin unión marital de hecho y no tengo hijos matrimoniales, extramatrimoniales ni adoptivos”.

En las disposiciones testamentarias se lee textualmente: “Como me hallo en cabal y completo uso de mis facultades mentales es mi voluntad otorgar por medio de esta escritura pública y con el lleno de las solemnidades legales, mi testamento y manifiesto que es mi deseo que éste sea tenido como la expresión de mi última y deliberada voluntad y que así lo mando y dispongo”.

El testamento tiene una primera y única asignación: “Instituyo como el único heredero de todos mis bienes, a título universal, al señor: CAMILO FIDEL PINZÓN GÓMEZ, mayor de edad, vecino y residente del Municipio de Sesquilé (Cundinamarca), identificado con la cédula de ciudadanía No. 79.865.650 expedida Bogotá D.C. el día 08 de agosto de 1995″.

El documento además tiene una descripción de los bienes al momento del otorgamiento del testamento que incluyen un predio en Ibagué, un apartamento en una de las mejores zonas residenciales de Bogotá y varios lotes que integran la finca donde Liliana y Camilo Fidel vivían en Sesquilé hasta el momento de su detención.

Al declarar a su pareja como heredero único universal de todos sus bienes, Camilo Fidel tendría acceso a la herencia que Liliana recibiría de su madre, incrementada por los bienes que podría heredar cuando se resuelva la sucesión patrimonial de su hermano Juan Mario Laserna.

Este testamento tendría efectos a la muerte de Liliana y de acuerdo a expertos prevalece sobre las capitulaciones firmadas por Camilo Fidel en las que él habría renunciado a los bienes y ganancias en una presunta liquidación de la sociedad patrimonial con Liliana Laserna.

En este caso, Camilo Fidel obtendría la adjudicación de todos los bienes de Liliana Laserna en calidad de legado y en una sucesión otorgada a través del testamento.

Entre la familia y allegados de Liliana hay gran preocupación sobre lo que el testamento implica, especialmente después del dolor que ha sufrido Liliana por la pérdida de su hija y por su condición mental.  Algunos han mencionado la posibilidad de iniciar acciones legales para buscar la nulidad del testamento y para realizar transacciones inmobiliarias.

El testamento tiene una primera y única asignación: “Instituyo como el único heredero de todos mis bienes, a título universal, al señor: CAMILO FIDEL PINZÓN GÓMEZ”.

Tratarían de comprobar, entre otras cosas, que Liliana Laserna no estaba en pleno uso de sus facultades al momento de la firma del testamento.

Si el testamento fue concebido con vicios del consentimiento por error, fuerza o dolo, que es una maquinación fraudulenta y a sabiendas de las limitaciones mentales del testador, las hermanas Laserna Jaramillo podrían emprender un proceso judicial ante un juzgado de familia.  Con el dictamen de un experto en salud mental como un psiquiatra o un neurólogo tendrían que certificar que Liliana se encuentra incapacitada para administrar sus bienes o para valerse por sí misma y de esta manera buscar la anulación del testamento abierto.

Según la investigación de la Fiscalía se espera que la defensa de Camilo Fidel Pinzón Gómez también busque demostrar que su cliente sufre de enfermedades mentales para evadir la acción de la justicia y evitar ser imputable del cargo de desaparición forzada del que se lo acusa.

Por ahora ninguno de los dos ha dado declaraciones formales en el marco del proceso judicial, aunque ambos negaron los cargos.

Cuentan testigos que Liliana conoció a la amante venezolana de Camilo Fidel durante las primeras audiencias en el juzgado de Zipaquirá donde está radicada la causa.  Aún al enterarse de esa relación secreta de Camilo Fidel, A Liliana Laserna pareció no importarle y le manifestó su apoyo a quien creía era su pareja.

Sobre Jesseca Helene, la última descripción que obtuvieron los agentes es que la hija de Liliana se veía muy delgada con apariencia de desnutrición.  Una condición que los investigadores pudieron confirmar con las últimas fotografías que Liliana Laserna guardaba de su hija en su teléfono celular.

Si se comprueba que el cuerpo de la joven fue incinerado, y a menos de que confiesen los responsables a cargo del cuidado de Jesseca Helene, los investigadores piensan que tal vez nunca se sabrá cómo perdió la vida.

En lo que sí hay certeza es lo que le dijo sobre Liliana Laserna, uno de los investigadores al final de una conversación telefónica a quien anticipó esta gran tragedia: “usted le salvó la vida”.

Jesseca Helene Laserna en differentes etapas de su vida (1/3)
« de 18 »

21 Comments

  1. La negligencia, indolencia e indiferencia de esa familia es inaudita. Esa niña (Helenne) y todo lo que le hubiera podido pasar es responsabilidad de todos. El dinero es lo que menos importa, porque todos demuestran tristemente con su actitud frente a una realidad cruel, cuán vil puede llegar a ser el ser humano sin importar su condición. Frente a estos hechos que relevancia tiene el apellido, la posición social, los estudios, el dinero?

    1. Aquí también hay gran negligencia por parte del estado. Les falto darle el valor a lo más importante: la familia. Gracias por escribir.

  2. Ojalá y logren anular ese testamento. Quedó pendiente y preocupada.

Comments are closed.