Blog (ES)

Hoy más que nunca, “el que se cansa pierde”.

Esta vez es distinto. Los venezolanos y la comunidad internacional saben que no pueden perder esta oportunidad. Por primera vez hay señales de que Nicolás Maduro y su régimen entraron en una cuenta regresiva.

Los acontecimientos de las últimas horas muestran a un Nicolás Maduro debilitado y aislado por la comunidad internacional.

Aunque aún cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, podrían venir más sanciones y los bienes congelados al estado venezolano en el extranjero, podrían pasar a manos del gobierno interino para que pueda operar.

Estados Unidos dice que todas las opciones están sobre la mesa y éstas son palabras mayores; porque si la integridad de Juan Guaidó estuviese en peligro, seguramente se desataría una dura represalia.

Además, Estados Unidos tiene aún la posibilidad de no comprarle más petróleo a Venezuela y esto estrangularía aún más las finanzas del régimen y afectaría directamente a las Fuerzas Armadas que en los próximos días deben sentir el aumento de la presión.

Es de esperarse que cada vez más efectivos militares se dejen persuadir por la oferta de amnistía del nuevo gobierno. Si les queda algo de sensatez deberían dar un paso al costado y negociar junto a Maduro la amnistía y su salida. De lo contrario, en el peor de los escenarios, veo a Venezuela sumida en una confrontación permanente en la que muchos venezolanos desgraciadamente perderán la vida.

Si no se aprovecha esta oportunidad, el panorama acabaría mal pero acaba al fin y al cabo.

Esperemos que los militares se pongan del lugar correcto de la historia para evitar que Venezuela termine de incendiarse.

La mejor salida, la ideal, es la de un acuerdo para que se convoque a unas nuevas elecciones. Una salida democrática con todas las garantías; pero me temo que esto es cuestión de persistencia, de mucha valentía y de acrecentar la presión para disuadir a los que mantienen a éste régimen.

Como decía el lema inicial del llamado a la salida:

“El que se cansa pierde”.

Aquí les comparto el enlace directo para ver la entrevista completa con el presidente interino de Venezuela, Juan Guiadó:  https://www.youtube.com/watch?v=dsOo9GRxDTc

Foto: @ipaniza

Foto: @ipaniza