Blog (ES)

“Pura paja”

El excandidato presidencial colombiano y senador izquierdista, Gustavo Petro, se someterá este lunes 13 de abril a una intervención quirúrgica en Cuba. Lo anunció el viernes 10 de abril en su cuenta de Twitter desde la isla, al decir que le habían diagnosticado “cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago”.

Con ese desafortunado diagnóstico que – según cuenta – obtuvo en Cuba el 2 de marzo, el senador regresó a Colombia donde buscó “una segunda opinión médica, y después de análisis de laboratorio y endoscopias, se determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar”.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1248682699713363968?s=21

El pasado sábado 11 de abril, también en Twitter, Gustavo Petro hizo pública una curiosa invitación al embajador colombiano en Cuba, Juan Manuel Corzo, “para que me acompañe en la intervención quirúrgica que tendré el lunes en la mañana”.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1249117335019032576?s=21

Cabe preguntarse: ¿cuál es la razón detrás de la presencia del diplomático en la cirugía del también ex alcalde de Bogotá y la necesidad de que sus seguidores y el país se enteren de la particular invitación? Después de todo, convocar a un embajador a una cirugía y contárselo al mundo no es asunto meramente anecdótico.

Uno podría pensar que lo que busca Petro es un testigo, después de que en redes sociales comenzara a circular un controversial audio que se le atribuye al doctor Fernando Sierra, un reconocido gastroenterólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en el cual desmiente la existencia del cáncer.

El mensaje de voz, en el que no se menciona la identidad de ningún paciente, responde a una persona llamada `Juancho`.  En el supuesto audio del doctor Sierra, éste es categórico:  “Es pura paja”.  Relata que revisaron la endoscopia y las biopsias de Cuba “y por ningún lado le vimos cáncer. De todas maneras, le repetimos la endoscopia, (…) y no vimos nada. Sin embargo, le tomamos múltiples biopsias y tampoco vimos nada”.

De ser esa la voz del médico, el audio lo pone en una situación complicada puesto que inicialmente podría interpretarse como una violación del secreto profesional.  A raíz del audio, en redes sociales comenzó a tomar fuerza el hashtag #NoLeCreoAPetro y algunos usuarios han especulado con la posibilidad de que el senador haya salido del país por razones distintas a su salud.

Lo cierto es que el mencionado audio ha creado suspicacias y dudas entre sectores de la opinión pública, en torno a su verdadero estado de salud y a los motivos de su preferencia por someterse a una cirugía y a eventuales tratamientos en Cuba, a pesar del alto nivel profesional de los médicos colombianos, reconocidos en el contexto latinoamericano, y la inversión en equipos con tecnología de punta que es superior a la existente en Cuba.

Escuche aquí el audio.

Intenté sin éxito obtener la versión del senador Petro para este artículo. Sin embargo, conversé con el embajador Juan Manuel Corzo quien desde Cuba me dijo que Gustavo Petro le hizo la solicitud a la embajada colombiana en La Habana para que el embajador estuviese presente en la cirugía. Agregó que Petro también le envió la solicitud a la cancillería cubana.  A raíz de esta petición, el embajador me informó que la Canciller de Colombia Claudia Blum autorizó el acompañamiento del embajador “por razones humanitarias’.

El embajador Corzo también me expresó su opinión sobre la necesidad de su presencia. “En Colombia a través de redes sociales salieron con algunas circunstancias de que esto era mentira y que se está buscando otro fin.  Yo creo que se trata de dar claridad. También creo que le da calma al gobierno y a todo el mundo de que existe una circunstancia real de enfermedad.”

La información sobre la salud del senador pasó de lo privado a lo público, y existen dos versiones opuestas.  Mi labor como periodista es investigar, contrastar y verificar datos para acercarme a la verdad. Esa es mi responsabilidad.

En mis averiguaciones pude precisar que las “endoscopias” a las que se refiere el senador Petro en su anuncio, se realizaron en tres clínicas diferentes de Colombia.  La primera se efectuó en la Fundación Santa Fe, como se deduce del que parece ser el mensaje de voz del doctor Sierra.

De acuerdo a fuentes del sector salud con conocimiento del caso, el senador, quien está afiliado a la EPS Sanitas, se sometió a una segunda endoscopia en la Clínica Colombia, y unos días después, el martes 17 de marzo en horas de la mañana, se le practicó una tercera endoscopia en la Clínica Reina Sofía. Casualmente, ese mismo día el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, acudió a la mencionada clínica para someterse al mismo procedimiento, así me lo confirmó el propio diplomático.  El lugar daba cuenta de la presencia de algún personaje importante por la aglomeración de los guardaespaldas de Petro y del embajador colombiano en las instalaciones de la clínica Reina Sofía.

En ambas endoscopias, según las fuentes, los resultados del senador Petro fueron negativos.  Esta versión coincide con el diagnóstico descrito en el audio que circula en las redes sociales.

Las dudas ya están sembradas y para apaciguar la controversia, así como Gustavo Petro decidió hacer de conocimiento público detalles sobre su estado de salud y solicitar la presencia de un embajador en lo que describe como una intervención quirúrgica, sería conveniente que él mismo autorice a las clínicas a divulgar los documentos con los resultados de las distintas evaluaciones a las cuales se sometió.  En aras de la transparencia, sería de mucho interés para el propio senador y el país que incluso Gustavo Petro también difunda él los resultados de todas las endoscopias y biopsias practicadas en Cuba y Colombia para dejar de lado cualquier especulación.

Al fin y al cabo está en juego su credibilidad, la del sistema de salud cubano y también la idoneidad y reputación de varios médicos e instituciones de salud colombianas que no quisieran ver comprometida su responsabilidad en esta materia.  Pero sobre todo, está en juego la salud del senador.

Doctor Petro, de manera genuina, deseo que los médicos colombianos hayan acertado en su diagnóstico.

60 Comments

  1. Irresponsable periodista en el manejo de esta informacion médica. Lo más infame de su parte es solicitar mediáticamente la copia de exámenes médicos. Está exreina pone en cuestión también su ética Profesional como periodista y contradice su Fundación colombianitos que se basa en la Solidaridad pero evidentemente le cuesta altamente ejercer está gran virtud de la Solidarisad. Una doble moral de estos mensajeros periodistas que parecen recibir órdenes políticas. Resulta paradogico plantear que en un país donde los servicios médicos son pésimos no por el personal médico sino por la Ley 100 nefasta herencia de los ilustres Cesar Gaviria y Álvaro Uribe, cualquier ciudadano pueda libremente decidir si hace exámenes de valoración o procedimientos en otro país como por ejemplo Cuba un ejemplo mundial en atención en Salud.

  2. Muy bien por la columna, al final es una personalidad publica a la cual le pagamos por sus visitas al médico sea en Colombia o en Cuba pero al parecer la estas sinceras letras dejaron muy adoloridos a los PETRODISCIPULOS támbien a los que no son ¨petristas¨, pero cuando dicen verdades de su maestro salen a patalear.

    excelente Patricia Janniot y no te amilanes ante la secta de GUSTAVITO.

  3. Quiero leer una investigación seria sobre el daño que ha hacho la Ley 100 de su dios y las nefastas repercuciones que han desnudado los bajos salarios, los atrasos en los pagos al personal de la salud en colombia y la precaria tecnologia, ayude al pais y no lo divida mas de lo que está

  4. No me parece lógico que el senador tenga que hacer públlca su condición de salud y someter todo al escarnio público todo por ser de la izquierda.
    Con todas las expresiones que hace la gente, se nota a todas luces que cualquier cosa que diga o haga el senador en mención
    Se presta para juzgarlo y poner en las redes acusasiones con la única intención de difamar.
    Las personas son irrespetuosas pues el senador edta enfermo.

    1. Saludos. No es porque sea de izquierda. La sugerencia se debe a que el senador recibió diferentes diagnósticos a los que no se ha referido y que produjeron suspicacias a raíz de un audio que ya fue validado por el principal senador de la bancada de Gustavo Petro.

  5. Estimada Patria, cordial saludo.
    Le habla un médico de Colombia.
    Quiero decirle que lo que usted acaba de hacer me parece deleznable desde cualquier punto de vista.
    No soy un partidario de Petro ni de Duque ni de nadie. Me declaro mejor, apolítico.
    Pero como médico sí considero que usted agrede nuestra ética y la razón de ser de un profesional de la información. Usted está haciendo consideraciones de índole personal que solo hacen parte de la historia clínica de un paciente.
    Claro que existe un primer error: la divulgación de un audio. Pero uno debe tener el sentido común y el respeto por lo personal, para entender lo entendible. La medicina sigue siendo una ciencia inexacta y basada en el ensayo-error (prueba mundial de ello: Covid-19). La discusión clínica de un paciente se hace entre colegas y cualquier escenario diferente y/o divulgación es improcedente. Espero que usted sepa reconocerlo y le deseo que su salud o la de alguien de su círculo estrecho, no sea jamás un tema de discusión más allá de su entorno. Opiniones en el escenario médico no tienen lugar. Está jugando un juego peligroso y la vida se encarga de demostrarlo siempre. Un abrazo.

    1. Apreciada doctora.
      Le agradezco sobremanera su comentario.
      Fue el senador Gustavo Petro quien puso en la palestra pública su condición de salud.
      Creo que el más interesado en que no haya suspicacias sobre su estado de salud es el senador Petro, de lo contrario es absolutamente innecesario invitar al embajador colombiano a su procedimiento médico.
      Si hay dudas sobre su anuncio, una manera que podría contemplar el senador para acallar los interrogantes es divulgar los resultados o autorizar a sus médicos a que lo hagan. Es su prerrogativa. Yo simplemente le di una idea.
      Totalmente de acuerdo con usted cuando se refiere al error en la divulgación del audio del médico. Yo le agregaría la divulgación del resultado de los procedimientos sin autorización del paciente.

      1. Se nota que su publicación contiene una carga ideológica que busca polemizar y exacerbar a la opinión pública, para que ésta la acompañen con muletillas su publicación. Ud dice que su función es investigar información y contrastar fuentes y lo que se observa, es que no tiene el mismo rasero con los demás congresistas colombianos, quienes han usado múltiples excusas e ilegalidades ya sea para ausentarse de la sesiones parlamentarias o audiencias de procesos penales o para simplemente, “pegarse la leva” (quedarse en casa con excusas médicas). Su enfoque estuvo especialmente dirigido al senador Petro, e imprime en su columna el título para argumentar un posible doble sentido (“Pura Paja”). Obviamente lo negará y me dirá seguramente que tales palabras vienen del médico Sierra, pero evidencian igualmente su escepticismo frente a la salud del Senador.

        Si quiere posar de investigadora e imparcial ¿Por qué no vemos su gestión como si lo hiciera Catherine Juvinao en su grupo “Trabajen Vagos” cuando realiza la denuncia de congresistas que mediante ilegalidades se ausentan de sesiones y audiencias con partes médicos falsos? O es que le quedó difícil la tarea y se volvió selectiva a la hora de “investigar”?

        1. Gracias por su comentario. Ya quisiera tener el tiempo y el equipo de apoyo para investigar todo lo que quisiera en los diferentes países desde donde me escriben mis seguidores y audiencia.

      2. Señora periodista, como bien se sabe, la situación con el virus circundante y las medidas en torno al mismo, no sé permite la libre circulación de ciudadanos y por esas mismas razones, qué usted con su actitud, obligan al senador Petro, poner en contexto la necesidad de poner en conocimiento público, algo sagrado como es su intimidad. Personas como son las que dan la razón a su accionar, por otro lado, no sé trata de quién es mejor o peor médico, es la confianza que tenga la persona a ser tratada, y usted periodista sabe y entiende, qué colombia no es segura la vida y honra de Gustavo Petro, su comentario es prueba de ello. Buen día.

        1. Gracias Galileo por su comentario. Hubiese sido menos controversial si el senador, al hacer público su estado de salud, hubiese mencionado los resultados de los diferentes exámenes a los que se sometió en Bogotá. De esa manera se hubiese evitado, dudas y suspicacias.

Comments are closed.